Saturday, July 12, 2008

Follow up on the Memin Pinguin situation.

Yesterday post gathered a lot of responses, not here on my blog but on the blogs that linked to it. I'm glad I took my time to read those answers, even if I still don't know if it would be wise to answer them one by one, because it really nailed it to me what the whole problem is.

American people are complaining about the ART in Memin Pinguin, more specifically, the way Memin and his mom are drawn.

Mexican people are defending the STORY of Memin Pinguin, trying to put some emphasis on the fact that it was the story we paid attention to, not the art that sure is dated.

As long as the argument runs around those lines, we're not going to get anywhere.

So I was talking with my business partner Aurea Freniere, and we decided that while we don't have the power to change the way in which Memin was drawn, and the industry in our country is not in the shape to support a complete re-make of the series, we can at the very least do something to show that we understand the problem and that, if we could, we would change it, and, at the same time, try and showcase exactly why we love Memin and his pro-equality (Because, in the end, Memin preaches equality in every way) message.

Yesterday I made an open call in my DeviantArt account to all mexican and spanish-speaking members who knew Memin to redesign Memin. To take him away from the racist and stereotypical designs from which he took influence as a drawing, and instead focus on the good things he gave us. To show how we wish Memin looked now so his message wouldn't be lost and we could have avoided both controversies. After all, we can't expect every one who sees Memin in the states to understand Spanish enough to understand the context, and while I still maintain that before condemning the whole country as racist and ignorant the people behind the media reports should've done a better research, I am not saying that people in general got offended 'for nothing'. They had the right to be offended, they had the right to protest, and I hope this shows that, even when we're powerless to make a bigger change (say, get that modernized comic), we understand, and we're willing to learn and to change for the better.

And if you're still interested on this whole thing three months from now, tune in here for the announcement of the page where Aurea and I will recopilate all the new Memines.

I firmly believe something good can came out of all this, that we can use this to understand each other, and make those cultural differences smaller, respecting both cultures at the same time.

12 comments:

Nachomán! said...

Saludos Adalisa, ¡que gusto encontrarte!, No conocía tu blog pero ten por seguro que lo visitaré regularmente (luego cambalacheamos links)
Me encantó tu defensa de Memín, muy clara y al grano, solo un par de observaciones:
1) Cuando dices: "...because a little over 600 years after our Independence from them..." Esteee, apenas llevamos doscientos años de independizarnos de los españoles, pero creo que al calor de tu apología este es un error legítimo, nada grave, pues.
2) No creo que se deba rediseñar a Memín, me extraña que justifiques las historias al decir que fueron historias de los años cuarentas y refeljan esa idiosincracia, creo que pasa lo mismo con el arte, no creo que la intención del Maestro Sixto haya sido ofender a los afroamericanos, además que si ponemos las cosas en su contexto no debe ser ofensivo al tratarse precisamente de una Caricatura, es obvio que se marquen y exageren los rasgos raciales, si alguien considera esto ofensivo es que de plano no entienden lo que es una historieta y menos una caricatura, (sé que no debería decpírtelo, pero una relectura de los textos de Will Eisner y de Scott McCloud no nos caerían mal, y ami también, desde luego)
Bueno, pues te mando un beso y un saludo y me encuentras en: ignacio.loranca@gmail.com para lo que se te ofrezca.
Y por si no conoces mi proyecto te invito a visitarlo: www.ficomics.net
Saludos de nuevo:

El Nachomán!

Adalisa said...

Nacho!!! *ABRAZOS* ¿Donde andabas que no te habia visto en siglos?

Si, en el calor de la disculpa, se me cuatraplearon las fechas.. ahorita lo cambio :)

Del rediseño de Memin... Mira que lo pensamos mucho, pero es básicamente por dos razones. Una, extender la pipa de la paz (ooops, otro estereotipo) y decir que si, entendemos porque ahora es ofensivo, y dos, alejarnos de las disculpas de 'ustedes lo hicieron primero', porque si bien si, Will Eisner hizo lo mismito con Ebony White y sin ninguna intencion de ofender, a la hora de modernizar al Spirit, el diseño de Ebony se cambio. Al final, las reediciones de Vid se quedaran igual, y nadie va a redibujar la historia (porque Vid no le va a pagar al Maestro Sixto para hacerlo, lo sabemos bien), pero podemos demostrar que entendemos donde esta la ofensa. El que no haya sido con intención no hace que no se sientan ofendidos, y no podemos pedirles que no lo hagan. Es solo.. pues tu sabes, una oferta de paz (Y luego, les pedimos que entiendan que la Ciudad de Mexico no es una rancheria ;) Un poquito de dando y dando)

Dorrie said...

Adalisa, lo siento pero este asunto me deja cabreada y no se me baja. No se siente como oferta de paz, se siente como un 'perdonen patroncitos, fue sin animo de ofender, no lo volvemos a hacer'. Y no se trata nomas de que si Memin es ofensivo o no, sino de donde viene la critica y como viene planteada. 'Ay, mugres mexicanos, como son racistas, me ofenden hasta lo mas hondo,' ¿de veras? Porque aqui nuestro gobierno cometera muchos crimenes, pero que yo sepa no se da que salgan los vecinos envueltos en sabanas a quemar cruces y colgar a la gente.

No es que me guste recordarles su historia de genocidio, imperialismo, y crimenes contra la humanidad, porque a final de cuentas no es su culpa como individuos y no tienen por que cargarla. Pero que se paren en su pedestal y se pongan a juzgar y a criticar como si tuvieran la autoridad moral eso si no lo trago. ¿Quienes fregados se han creido que son para criticar algo tan inocente como Memin, siendo quienes son y viniendo de donde vienen?

Aqui la autoridad moral la tenemos nosotros, y si eso les ofende, ni modo. Nada mas faltaba que ademas de todo quieran sentirse que son los chicos buenos de la pelicula, y mostrarnos el camino del bien. ¿Ellos a nosotros? Esta que da risa.

En fin, creo que es mejor que este dialogo lo tengas tu, porque a mi nomas me pone de rabia.

Adalisa said...

Dorrie, te entiendo. Creeme que te entiendo porque en el 2005 yo me sentía exactamente igual que tu, y de locos histericos no los bajaba. Pero justo entonces, y justo por lo del Memín, comenzé a llevarme más con los activistas no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo y justo por eso es que estamos Aurea y yo haciendo esto.

Ahorita estoy preparando una lista de mitos de Memin, que nos sirve a nosotros y a ellos. Por ejemplo, muchos de los defensores de Memin (Y entre ellos me incluyo) decimos que el comic no ha sido redibujado desde que se empezo, excepto para colorearlo. Estamos de acuerdo que sería herejía tocar el trabajo del Maestro Sixto. Y sin embargo, Editorial Vid sacó un calendario 2008 con "La nueva Imagen de Memin" donde Memin por un lado ni se parece al Memin original, y por el otro SI parece chango. Y sin embargo, ahorita en los puestos de periodicos hay un Memin que NO esta dibujado por el Maestro Sixto, hasta donde tengo entendido NO son las historias de Yolanda Vargas Duche, y SI tiene cambios de diseño. ¿Entonces de que se trata? Si Vid pudo hacer eso, bien pudo tomar en cuenta la situación mundial, no solo de Estados Unidos, de 'otrerear' a las minorias y dar ese paso extra, que nos hubiera ahorrado todo este relajo.

En ese aspecto, los negros de Estados Unidos y nosotros estamos igual, y tenemos el mismo enemigo: la ignorancia y la discriminacion. A ellos los ponen como cantantes de hiphop, madres solteras drogadictas, pandilleros asesinos. A nosotros, no nos bajan de rancheros y Adelitas. Pero si Mexicanos y Negros nos ponemos a discutir quien esta más jodido, ¿Sabes quien gana? Los que en serio son el imperio yanki que tanto nos choca.
En los sitios que he leido, que son muchos, los que comentan no olvidan la historia de racismo de su pais. La siguen viviendo, y la siguen combatiendo dia a dia. Pero tambien, hay algunos que entienden que el problema no es que Mexico sea racista, sino que las culturas son diferentes.
Si queremos que ellos respeten nuestra cultura, tenemos por fuerza que por lo menos entender la de ellos.
Si, tu lo dices, tenemos la autoridad moral. Pero no es tan alta como podria parecer (¿Que pasa con nuestros chistes de gallegos, de chinos, de arabes, de los mismos estadounidenses? ¿Porque 'indio' sigue siendo un insulto en México? ¿Porqué el machismo sigue siendo tan fuerte en el país al grado de que hemos tenido mujeres muertas por no querer casarse?) Pero justamente por eso, no podemos caer en el nivel de no escuchar en el que ellos a veces caen, porque si seguimos así, no vamos a llegar a ningun lado.

Ricardo Reyes said...

Dorrie:

Entiendo lo que dices, pero entendamos que no estamos tratando de "pedir disculpas a los gringos", se trata de una ofensa a los afroamericanos en primer lugar.

Cuando se hizo el lío de la estampilla, los medios hicieron énfasis en que Bush se quejó, en ese contexto, nos salió el orgullo mexicano "pinches gringos, que se metan en sus aasuntos, si ellos también son racistas", como bien me dijo Dwayne McDuffie, fundador de Milestone Comics en su foro, el que unos y otros seamos racistas no significa que el racismo se cancele y se justifique. A mí me da pena que en blogs como Supercomics en los comments haya comentarios como "los gringos buscan el racismo en todos lados, por eso nadie quiere a los negros".

Gente como Sixto o Nachoman, dentro de su amor por la historieta mexicana dicen que "así son las caricaturas, exageradas", y tendrán parte de razón pero es como un diseñador diciéndole a un judío que gráficamente una swastika es muy bonita.

A diferencia de el asunto de la estampilla, en donde muchos afroamericanos en foros que frecuento comentaron que aunque sí les parecía racista se les hacía absurdo que USA pretendiera prohibirle a otro país hacer lo que ellos decidieran, en este caso se estaba vendiendo el comic en USA, eso es imperdonable.

Y volviendo a la gente que tiene amor por Memín y la historieta nacional, por favor veamos que esto va más allá, ¿Valdrá la pena que en estos momentos Obama pierda votos por Memín? Los medios son canijos y le dan vuelta a los asuntos como se les antoje, ¿Valdrá la pena causar conflictos entre las comunidades mexicana y afroamericana por Memín? La verdad, dudo que la mitad de la gente que se queja de "los gringos" siga comprando el cómic, y si a Manelick de la Parra le ha valido sorbete el personaje y sólo le interesa vender, ¿Por qué ponernos a defenderlo?.

¡ Si en México no hay racismo!

http://racismoenmexico.blogspot.com/search/label/la%20tercera%20raiz

Ricardo Reyes said...

Adalisa, otros puntos:

1) Mencionas en tus post algunas historias de Memín que explican el por qué el personaje no es racista. curiosamente tu ejemplo favorito pudiera ser el más racista de los tres a ojos norteamericanos. Por ejemplo, para los mexicanos "Angelitos Negros" es una película que exalta la igualdad de las personas, pero siempre he pensado que a ojos norteamericanos sería una película muy shockeante con escenas como en la que la niña se pinta de blanco.

En cuanto a este tema sugiero investigar lel tema de los "Minstrel Show", la película de Spike Lee "Bamboozled" ha sido muy mencionada aunque personalemente no la he podido ver.

En cuanto al rediseño de Memín te propongo algo mejor... en vez de rediseñar a Memín, que es algo que yo creo que va a caer en oídos huecos, dado el interés que ha mostrado Vid en cambiar al personaje, ¿por qué no crear un personaje nuevo, o una antología que hable acerca de todos estos temas y buscar presentarla al público de los dos países? Podría resultar de más provecho.

Ricardo Reyes said...

Adalisa, disculpa el postear y postear, pero me hallé esto:

http://www.misterpoll.com/polls/348340

fuente:
http://groups.msn.com/AfroMexicanos/paneldemensajes.msnw

Adalisa said...

Ricardo, no te preocupes por postear y postear... Digo, asi se junta mas informacion. Ahorita de hecho estoy juntando más informacion porque adivina que... ¡Memin si esta siendo redibujado! Desde hace más de veinte números ya no estamos viendo el dibujo de Sixto Valencia (Y dudo que sea la historia de Yolanda). Y luego uno dice ¿Que no se supone que estabamos defendiendo la tradicion de Memin? Aqui todo se trata de que alguien (Aun no se si los republicanos de alla, o los capitalistas de aca) se estan aprovechando de todo esto para crear publicidad.
Voy a checar los links que me mandas, mil gracias, y pues... nuestra tirada (Porque el proyecto tambien es de mi compañera Aurea) es usar esto para crear más educacion en México sobre la diversidad y el no usar estereotipos. Que algo bueno salga de todo esto, no?

Ricardo Reyes said...

Sí había leído que está siendo redibujado, por eso es mi enojo contra Editorial Vid, de hecho en muchos de los dibujos nuevos que se han hecho (y esto desde material promocional que sacó Vid desde el escándalo de la estampilla) en muchos hasta Memín se ve peor, más "chango".

Otra cosa en la que estuve pensando es en los estereotipos de los negros en México, por lo general está el cubano (semental), el africano (caníbal) y el negro estadounidense (que carga algunas de las características del "gringo"), lo curioso es que rara vez se presenta un personaje negro como mexicano. Esto habla de muchas formas del racismo y no racismo de los mexicanos contra la gente negra y la gente negra de México.

Pensando en otros personajes negros en los cómics sólo puedo recordar los monitos que salían con Briagoberto Memelas en Los Burrón (que no recuerdo si eran de una hacienda propia o sirvientes de Memelas) y otra historieta de Dulché en la época de la esclavitud (que no recuerdo si era en México o USA)

Por otro lado, si Memín es casi el único personaje negro en el cómic mexicano, ¿Cuántos personajes estereotipo no hay del indio, del chilango, de la mujer, etc.? Memín es mil veces más un héroe que, no sé, "El Transas".

Otra cosa, el movimiento afromexicano no es, ami parecer, separatista como lo podría ser el movimiento afroamericano, ya que aquí se pretende dar aconocer la herencia cultural (en mayor medida que la genética) en México. La verdad es que muchos hemos de cargar sangre negra sabiendo o no sabiendo, y no es lo "negro" que buscan los norteamericanos, en mi caso nunca he estudiado mi herencia familiar pero sí tengo, por ejemplo, una amiga, cuya abuela era negra, que es más blanca que yo. Un error de los norteamericanos es considerar, por ejemplo, que mi amiga no valdría como afromexicana. Para los norteamericanos es dificil entender que se pueda ser negro Y mexicano, ya que allá eres una cosa u otra. Me ha tocado ver en foros que afroamericanos digan cosas como "los únicos "black" somos los negros norteamericanos" (!), excluyendo a los africanos (!!!!) o por ejemplo "Pero sí Memín no es "black", es cubano"(!!)

Así que yo creo que en México va más por el lado de integrar que de separar, y me alegra que así sea.

Más links:
http://members.aol.com/_ht_a/fsln/

neto said...

Hola colega...

estoy de acuerdo contigo..elpersonaje debería ser rediseñado...

hemos sido víctimas de una confusión completa de los motivos que han llevado a los afroamericanos a protestar, aderezados de un nacionalismo y antiyanquismo que salen a flote en cada oportunidad.

Sin embargo, a los negros les ha costado trabajo de décadas eliminar en su nación la gran cantidad de estereotipos. Por eso reaccionan ante eso, no la historia, sino el cliché historico del hombre de color como simio gesticulante, que reinaba en los años en que memín fue concebido.

Ahora, seamos justos con los negros. Ya antes un mexicano, Ricardo Montalbán, mandó al diablo a una compañía que pretendia utilizar en su publicidad a un mexicano sombrerudo. Y se rediseñó la campaña. Speedy Gonzalez era un paria, sombrerudo, chaparro, acosado por el gigante gato gringo, hasta que se quejaron los inmigrantes mexicanos. Y se volvió un héroe. Hay que jalar parejo.

AJ Harper said...

Hi Adalisa, I left comments on Glyphs website regarding Memin
(not exactly favorable) and I posted a blog about Memin and controversial Japanese character on my blog yesterday, today, I am posting your explanation on my blog, because your side deserves to be express as to how we can work collectively to make the character more favorable in terms of changing his stereotypical image, let me know how I can help

Ricardo Reyes said...

Hola otra vez Adalisa, sigo pensando en el tema y me llamó la atención, por ejemplo, ver que otra imagen estereotípica sí ha cambiado con el tiempo, la mascota del "Negrito" bimbo, recuerdo que hace mucho era una caricatura de un caníbal con labios de rueda y ahora es un niño blanco (!) con un afro.

Comentaba en otro foro sobre quién sería "la imagen" del afromexicano en México, ¿Johnny Laboriel? ¿Memín? ¿Zamorita? ¿René Muñoz? ¿Kalimba?¿gaspar yanga? y como todos ellos cargan o no con su parte de estereotipos.

Me interesa mucho el proyecto de ustedes y me gustaría colaborar más de cerca si necesitan algo mi mail es ric(punto)soul(arroba)hotmail.com

A los lectores como Nachoman, visiten
http://www.ferris.edu/htmls/news/jimcrow/menu.htm
para entender un poco más por qué Memín ofende a los afroamericanos.